Campeonato de España de Formula 2014. El Buzo, Cadiz

Magnifico fin de semana que hemos pasado compitiendo en aguas de la bahía.

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Un campeonato de España que ha supuesto sangre y sudor de muchos, pero destacables Francisco Duarter y Zahira Aragón. Aunque me quedo con la sensación de que cada gota ha valido la pena.

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El fin de semana con un parte de lluvia intensa y mal tiempo, nos ha traído el calor de multitud de amigos y familiares. Los mismos que hemos visto disfrutar de la competición que otros hemos podido también disfrutar, pero desde dentro.

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Por mi parte y en lo que a la competición se refiere, me encontraba rápido y confiado con mi material y con su puesta a punto. La estrategia era, no cometer errores graves. Ni pinchazos ni caídas, y sobre todo nada de colisiones con roturas o protestas.

 

Sábado 11 de octubre. Formalizar inscripciones y primeras pruebas.

 

El primer día de competición, el viento no nos hizo esperar mucho. Pocos minutos después de la primera posible salida, el viento ya tenía intensidad suficiente.

Para la primara manga me fui al agua con 12,5. Aunque para el comienzo de la prueba, el viento ya estaba bueno para 11,0, quedando la 12,5 un poco grande, aunque aun muy competitiva.

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Para la primera salida, y siendo el viento de sur, opté por salir a babor para ir en búsqueda de la mayor intensidad de viento. Miguel Martinho hizo lo mismo, pero logró pasar por delante del resto de la flota que salía a estribor, yo no me atreví, y pase casi por debajo de todos. Martinho mas a barlovento, me pudo marcar cómodamente. Fuimos a fondo a una virada, pero nuestra sorpresa al virar a boya, fue que la flota había subido mas por el otro lado del campo. Juanma Moreno y Martinho montaban primeros, no se el orden exacto, y yo llegaba para montar 4º, detrás de Juan Vieito, quien había subido por la derecha del campo junto a Juanma.

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Pero Vieito se fue al agua cuando viraba delante mía, dejándome vía libre para perseguir a la cabeza. Juanma y Miguel buscaron bajar a una transluchada, pero se quedaron un poco cortos, yo desde atrás, apuré el bordo hasta las piedras del buzo, logrando bajar a boya en una sola transluchada y pasándolos en la llegada a boya.

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La segunda vuelta me limité a marcar a mis oponentes entrando primero por meta, Martinho segundo y Juanma tercero.

 

Para la segunda manga baje a 11,0. Como suele ocurrir en estas situaciones, el viento bajo. Se quedo perfecto para mi 12,5, y aunque la 11,0 también va bien con viento suave, en las popas la encontré un poco pequeña.

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Miguel Martinho no estaba en esta salida, había roto un sable, y lo estaba reparando. Salí de estribor, por encima de Juanma, limpio y rápido. Me mantuve en la cabeza toda la ceñida y en la popa con menos viento y menos vela, transluche en el mismo sitio que la manga anterior, pero me vi obligado a remar toda el bordo para lograr llegar a la boya de abajo sin perder el planeo.

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Juanma venía empujando en la popa, y aunque entre primero en la boya de abajo, trato de pasarme desde el interior.

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Como podéis apreciar en las fotos, no lo logró. :)

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La segunda vuelta arriesgue menos, aunque tampoco pare de remar en el segundo tramo de la popa. Entré primero, Juanma segundo, y tercero fue Jose Luis Piñana E-24.

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Para la tercera manga del día, volví a cambiar a 12,5. Venia haciendo una salida similar a la anterior. Juanma siempre trataba de salir pegado a boya, al ser mas ligero puede frenarse y acelerar, dosificando mejor el espacio. Yo necesito velocidad, de forma que me limito a dejar espacio para acelerar los últimos segundos.

(en la foto aunque parece que estoy enterrado en la flota, tengo 5 metros delante y 3 de subida a mi referencia, con lo que puedo acelerar y subir a mi antojo)

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Juanma estaba pegado a boya, yo mas atrás, y mas cerca del barco de salida estaba Martinho. Mi sorpresa fue que en plena aceleración, escuche gritar a Piñana E-24. Creí que era yo que estaba echándome encima de el al abrirme para correr. Luego en tierra y como se puede ver en las fotos, Piñana me explico que a quien gritaba era a Vieito E-14, quien le estaba subiendo desde abajo.

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Yo ya con dos primeros, no quería ni golpes ni protestas y me frené, como consecuencia perdí la primera línea de salida, cayendo por debajo de Juanma y de Vieito.

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Desde atrás, tocaba correr. Pero Juanma y Martinho también corren.

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De forma que probé extremos según el instinto me dijo que iba a rolar. Primera ceñida por fuera (por mar) y segunda por dentro (por tierra). Pero el instinto me traiciono y me tuve que conformar con un tercer puesto. Martinho fue primero y Juanma segundo.

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Domingo 12 de octubre. Segundo día de regatas. Parte de poniente con sol y chubascos esporadicos, olas de 1,5 m del suroeste.

 

El día amaneció con viento flojo y buenas olas en la playa del buzo.

La mayoría de la flota preguntaba por el plan B, el previsto si entraban olas. Se planteó la posibilidad de ir a Pto Sherry a competir, o incluso la de ir a pto Sherry a salir y competir delante del buzo. Yo presione lo que pude por competir en el buzo, pues soy de los que cambian constantemente de materia y saliendo de Pto Sherry es bastante más complicado.

 

Por suerte, como se pudo ver mas tarde, hicieron caso omiso a mi presión, y nos fuimos a salir de Pto Sherry.

 

En el breve tiempo de llegar a Pto Sherry, el viento ya estaba fuerte de poniente, aunque un chubasco poco antes de salir hizo que se quitara completamente y comenzara de nuevo a entrar desde 0. Nos mandan al agua, la medición es de 11 nudos, pero por suerte nadie hace mucho caso de esa medición, nadie coge vela de 12, y es que ya en el campo de regatas el viento es de 15 nudos y subiendo.

Para la salida, el viento ya rondaba los 17-18 y subiendo. Martinho en una virada perfecta a boya se me colo y entro delante, aunque en los primeros metros de bajada lo había pasado por sotavento. El viento seguía subiendo, calculo que rondaba los 25/30 nudos y Martinho no usa Chicken strap o mejor dicho cincha de gallina. J

Yo lograba bajar, pero no lograba soltar una mano para destensar el puño de escota y embolsar. Tras un bordo a muerte y a brazo, translucho y sigo bajando.

Una racha aun mas fuerte me hace caer hacia atrás, quedandome en posición de water start. Caen pelotas de granizo junto a la racha mas fuerte que he visto jamas desde una tabla de formula (luego nos dijeron que se habían registrado 47 nudos), tras unos segundos, hago water start y sigo bajando.  Al pasar junto a algunos regatistas con la vela en el agua, puedo oir gritar “pide ayuda”. Llegando a la boya de abajo. Estoy buscando la lancha para mandarla a rescatar, pero el viento cae de golpe. Baja de forma que ni siquiera lo veo venir, y incluso vuelvo a caer hacia atrás, pero en esta ocasión por falta de viento… el resto no tiene mucha importancia, pero Juanma y yo terminamos la manga con el coraje de ver que la habían anulado.

 

Nos mandan a tierra a esperar a que se estabilice el viento… pero en menos de media hora nos vuelven a mandar al agua.

 

De nuevo en el agua, el viento parece perfecto. Unos 14-15 nudos y constante con sol.. increíblemente bueno.

En la primera manga salgo por el medio de la línea, tengo velocidad y ángulo.

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Me limito a correr y no dejar de marcar a mis oponentes.

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Llegando a la boya de ceñida, noto que no voy todo lo rápido que debería, pero voy primero!!

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Siento que llevo algún alga en la aleta, hago la popa defendiendo el primer puesto pero sin lograr alejarme de mis oponentes. Tras comenzar a ceñir, decido que tengo que limpiar la aleta en la próxima virada. De hecho Miguel y Juanma me están subiendo de ángulo desde atrás.

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Viro junto a las piedras de la muralla, pero me tomo mi tiempo y doy marcha atrás para limpiar la aleta. Los dos me adelantan, pero ¡ole! Ahora vuelvo a correr.

 

Martinho vira primero para marcarme desde atrás, y Juama hace lo propio un poco mas arriba.

 

El poniente esta un poco tirado a sur, de forma que pienso que no va a entrar la rolada de poniente por la derecha y me dedico a correr en busca de la racha de sur de la izquierda. Voy recuperando a Martinho, y Juanma decide volver a virar en busca del role a poniente. Martinho vira bastante antes del lay line, pero yo sigo hasta virar en el mismo lay line. ¡Perfecto!

 

Juanma viene a contra role y Miguel ya esta detrás mio. Entro en boya y comienzo a bajar.

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De nuevo translucho un poco pronto a boya, y de nuevo me tengo que poner a remar para no perder el planeo, pero entro en boya y cruzo la meta con holgura.

 

Juanma y Miguel luchan por el segundo, y en la boya de popa Juanma pide un interior que Migue no le da.

 

Personalmente no lo vi, y Juanma decide protestar. Según esta foto:

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Parece que no había compromiso, aunque mi opinión es que en windsurf esta regla no esta muy lograda,  pues incluso si Miguel entro antes en las dos esloras. Si Juanma viene lanzado, es complicado frenarse si no te dejan espacio. Posteriormente Juanma perdió la protesta.

 

La segunda manga del día el viento parece que esta poniéndose mas serio. Calculo que en torno a los 20 nudos.

Tras salir de nuevo por el medio de la línea, mi velocidad y ángulo son buenos, repito estrategia y voy marcando a mis oponentes.

Primero en barlovento, pero tras la transluchada a boya, me encuentro que el barco de salida ha garreado 200 metros, y que junto a el hay una boya amarilla.

 

La boya de la popa estaba en su sitio, pero empiezo a dudar si esa es nuestra boya, me freno y miro a un lado y otro. También miro hacia atrás, y veo que todos me siguen, con lo que decido coger esa boya y subir. Comienzo la subida un poco desconcentrado, aparte no paro de mirar pero no veo la boya de ceñida. El viento esta fuerte y las olas son ahora mas grandes. Juanma aprovecha esta situación y vira a boya perfecto. Yo lo veo y viro detrás unos 150 mas a barlovento. El viento pasa de los 20 nudos, pero no puedo dejar a Juanma entrar delante en boya y me lanzo a correr abierto. Logro colocarme justo encima de el y entro en boya de nuevo primero.

 

En la bajada me veo con velocidad y voy ganando metro a Juanma. Pero de nuevo tanto correr es para nada, y Juanma translucha muy pronto.

Translucho detrás de el, y en este caso me cierro hacia la boya tratando de correr. Pero en esta ocasión, no logro rebasarlo, y se cuela delante mia.

Yo soy segundo y Miguel es tercero.

 

A continuación, comenzamos el procedimiento de salida de una tercera manga. Pero por desgracia el barco del comité pierde un fondeo, y deciden dar el día por terminado.

 

Lunes 13 de octubre. Último día de regatas y entrega de trofeos.

 

El parte para el lunes era de cielo nublado y viento de nuevo del sur. La previsión era buena, pero el viento podía tardar en entrar.

En concreto algunos rayos de sol, que desde luego se agradecían, frenaban el sur, pues lo hacían girar ligeramente a poniente y perder intensidad.

 

El comité estaba en el agua, montó salida y midió el viento dándonos contantes mediciones del mismo. A primera hora eran 5 a 6 nudos, luego 7 a 8. Incluso alguna racha de 10 se llego a dar por la megafonía del club, pero este era inestable y volvía a bajar a los 6-7 nudos.

Ramón Pastor incluso pidió permiso al comité y entro al agua con vela de 12. Pero no planeaba.

 

Finalmente a las 15:30, el comité dio por finalizado el día y el Campeonato. Como suele ocurrir, el viento subió y al menos yo, me eche a navegar un rato antes de la entrega.

 

En la general Yo Primero, Juanma Segundo, empatado a puntos con Miguel Martinho tercero.

 

Menuda lucha la que hemos tenido en la cabeza. Gran batalla y divertidísima regata.

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Primero Overall y primer Master Fernando Martínez del Cerro Delgado.

 

Juanma Moreno primer Senior.

 

Jaime Andrés Castro primer Gran Master.

 

Fanny Bauman primera Femina

 

Fernando Lamadrid Primer Juvenil (aun siendo infantil)

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Deciros que fue un privilegio y un lujo ver de nuevo nuestro podium de juveniles y de feminas.

 

Espero que podamos seguir disfrutando de nuestro deporte, con esta intensidad durante muchos años. Y que lo hagamos siempre en el ambiente que tenemos.

 

Gracias Chavales,… nos vemos en el agua, o fuera para una cervecita..

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Pd: Esto si es mi aburrida crónica de siempre.

 

Agradecimientos a Patrik, Point 7, Bedandsurf Tarifa, ION, Retamar y Slake mast.

 

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Magnifico fin de semana que hemos pasado compitiendo en aguas de la bahía.

 

Un campeonato de España que ha supuesto sangre y sudor de muchos, pero destacables Francisco Duarter y Zahira Aragón. Aunque me quedo con la sensación de que cada gota ha valido la pena.

 

El fin de semana con un parte de lluvia intensa y mal tiempo, nos ha traído el calor de multitud amigos y familiares, los mismos que hemos visto disfrutar de la competición que otros hemos podido disfrutar desde dentro.

 

Previo a la competición, meses y semanas de entreno con Juanma Moreno, Hugo Andrés, Jaime Andrés. Muchos días, algunos sin planear, otros apurando los minutos de un medio día de curro. Algunos incluso navegando horas y horas hasta que la oscuridad de la noche nos expulsaba de nuestra Bahía. ¡sabéis de que hablo!, verdad?

 

Cada minuto de esos meses ha sido un placer. Un placer de poder entrenar y navegar en nuestra bahía en compañía de Buenos Amigos.

 

Pero para colmo ese entreno ha demostrado lo que siempre he dicho. Dar es recibir, y compartir cada consejo y cada pensamiento a la larga te aporta mucho mas.

 

Hugo Andrés ha visto cortada su progresión por una lesión de última hora. Pero Jaime es ahora más rápido que nunca, y Juanma en unos meses de entrenos esporádicos, ha cogido nivel para poner en apuros a un Experto Formulero de reconocido nivel internacional como es nuestro querido amigo Miguel Martinho.

 

Yo en cambió, gracias a lo que han ido subiendo mis amigos, también me siento más rápido que nunca. Y desde luego que eso no quiere decir que me haya “paseado”, ni muchísimo menos. He luchado cada punto y lo he hecho con todo lo que tengo dentro.

 

Espero que podamos seguir disfrutando de nuestro deporte, con esta intensidad durante muchos años. Y que lo hagamos siempre en el ambiente que tenemos.

 

Gracias Chavales,… nos vemos en el agua, o fuera para una cervecita..

 

Pd: Esto no es mi aburrida crónica de siempre. Esta llegará brevemente a mi web.

 

Agradecimientos a Bedandsurftarifa.com , Patrik, Point 7, X-Booms, ION, Retamar y Slake mast

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