Mundial Master Formula 2015, Lagos

Primer día

Con un parte típico de nortada, el día amaneció tranquilo.
Los portugueses ya nos avisaron que no habría mucho viento antes de las 16:00, y efectivamente hasta poco antes no hicimos mas que relajarnos y esperar.

Con un parte de 14 nudos, máxima 15 con rachas de algo mas a última hora. Salimos al agua, muchos con vela de 12 y 12,5.
Aunque en seguida pudimos comprobar que viento no nos iba a faltar.
image
La primera salida, un buen grupo se equivocó de boya, saliéndose de linea. La manga continuó y otro grupo se equivoco de recorrido. Yo hice mi manga colocándome primero, pero no fue hasta la linea de meta, cuando me informaron que la manga había sido anulada.

El viento continuó subiendo y lanzaron dos mangas mas, seguidas.
La 12 se sentía un poco grande, pero la 12,5 de Janis Preiss (LAT-23), también era grande.
image
En ceñida me encontré muy rápido y con buen ángulo, sin embargo en la popa si que tenía que apretar mas, Finalmente logre ganar estas dos pruebas. Janis hizo segundo en las dos.

A continuación nos mandaron a tierra, y tras un breve descanso, de nuevo al agua. Pero esta vez cogimos la vela de 11.0.

Ya en el agua vimos que el viento estaba aun mas fuerte. Tras la salida me sentí de nuevo rápido en ceñida aunque el viento no paraba de subir. Desde el principio, pude subirle un poco a Janis, aunque en la llegada a boya, logro virar mas rápido que yo y entramos juntos en la boya uno, yo detrás. En breve transluchamos los dos a la vez y prácticamente íbamos para boya de un bordo. El viento no paraba de subir, y apretando logre correr mucho. Pero a pocos metros de la boya de sotavento, terminé por pasar al chicken strap, perdiendo un momento el ángulo. Janis logró aguantar el bordo y se metió en boya, cogiéndome una ventaja que ya no logré remontar, terminando segundo en esta manga.
En esa última manga, donde deseaba tener mi 10.0 en lugar de mi 11.0, mi colega y compatriota Carlos Ortiz, luchaba con su 12,5, logrando hacer un noveno. Animalito!!

con esto termina el día y yo primero en la general después de 3 pruebas.
image
El parte es bueno para todos los días. De forma que tenemos espectáculo garantizado.

Segundo día de regatas.
desayunos de campeones.
image
El día ha comenzado con el viento ya definido desde por la mañana. Parecía que iba a estar mas fuerte, aunque realmente no ha sido asi.
image
Un quinto, un segundo y un tercero, han sido mis resultados hoy.
Janis se ha marcado 3 primeros, y Miguel Martionho dos segundos y un tercero.

Me he encontrado bien de velocidad, y he hecho buenas salidas y en general creo que he tomado buenas decisiones. Satisfecho con todo esto, pero no tanto con el resultado.
image
Podría poneros excusas, pero casi que no me apetece. Prefiero quedarme con lo que si he hecho bien, y analizar privadamente los errores.
Mañana mas.
image

30-4-2015
Ayer tuvimos una larga espera. Pero finalmente el viento entro fuerte y mas limpio que otros días, entre unos 14-18 nudos.

Aproveche la mañana para trabajar en la rotación de mi 12 y mi 11, pues aunque entrenando era buena, en regata sentía que era aun un poco dura.

Opté por ir todo el día con 12 m2.
La primera manga hice una buena salida y subía bien de velocidad. Janis con 11 m2 parecía mi sombra. Pegado a mi toda la subida y virando a la vez que yo. Pero ya de babor, en la virada al lay line, viró muy pronto. Yo le corté la proa y subí unos metros mas y virando justo en el lay line.
Con esta maniobra me hice con una pequeña ventaja, que pude afianzar transluchando y virando justo en el lay line las siguientes dos boyas ganado la primera manga.

La segunda manga fue parecida, al menos hasta la primera boya de ceñida. Salvo por que aquí Janis no fallo en la virada y yo que no quise arriesgar virando debajo, pase unos metros el lay line y entré segundo pero cerca de el.
En la bajada la racha venía entrando por la derecha, y subiendo hacia ella, pude recortar a Janis, pero en la transluchada me quedé un poco corto, y aunque le recorté metros, los últimos 5-10 metros me toco bajar en popa redonda, escapando de nuevo.
la siguiente ceñida, viré pronto queriendo para que me persiguiera, y así lo hizo. mi idea era llegar al la izquierda del campo para que me rolara a la izquierda al final. Pero Janis corría mucho y el marcaje que me hizo, no dejo fisuras.
En esta manga terminé de nuevo segundo.

Tras un descanso, hicimos una tercera prueba ya casi de noche. Esta manga hice una salida que sin ser mala, no fue como las anteriores,.. no arriesgué tanto. LAT-25 Zeics Romnalds, salió por abajo pegado al boyarin con mucha velocidad, y Carlos Ortiz un poco mas arriba. Yo estaba por el medio de la linea y Janis y Miguel Martinho a barlovento, mas pegados al barco del comite.
Trate de subir mas de ángulo que otras veces, pero creo que fue un error, pues no corría lo mismo.
Tal cual viró LAT-25, que estaba mas al fondo, viré yo. Y a continuación viró Janis. Carlos había hecho un buen bordo, y estaba por ahí muy cerca.
LAT-25 iba pasadísimo del lay line. Yo también un poco, pero contaba con el role cerca de la boya. Ese role no entró y Janis viró literalmente contra la boya, obligándome a abrirme, pasar por detrás y virar. Entré en boya segundo y desde atrás traté de colarme tanto en la popa como en la ceñida, siempre quedándome corto. Tenía a LAT-25 acechando en mis aproximaciones fallidas, incluso en la ultima ceñida al tener que virar por escasos 3 metros dos veces mas, se me coló. Aquí tuve que marcarlo desde atrás, llevándolo al extremo en la popa, pero controlando a Miguel que venía mas rápido mas a sotavento.
Finalmente logré transluchar en medio de los dos y conservar mi segundo puesto en esta manga.

De esta forma Janis sigue primero en la general, y yo segundo por 3 puntos de diferencia.

NED-52 Pieter Eliens esta 3, a espera de un tercer descarté que haría subir a Miguel a la tercera plaza de la general.
Buena manga de Carlitos, que se marcó un buen quinto puesto.
image
Hoy el la previsión es mas flojo que ayer, pero con un poco de suerte, haremos mangas a ultima hora.

5-2-2015
Siento no haber escrito nada ayer. Ayer en un cambio de aleta, vi a mi perro nero en la playa bañándose y seguido a mi novia que aparecieron para darme una grata sorpresa. (desde el Puerto/Cadiz sin avisar) :)
Ayer el viento entro tímidamente, con una previsión de viento flojo, nos fuimos al agua, pero el viento bajo aun mas. El comité nos envió de nuevo a tierra, donde esperamos hasta que considero que había condiciones.
La sorpresa fue que a pesar del parte de poco viento, cuando por fin comenzamos las mangas, 18:30, el viento estaba de nuevo fuerte.
Personalmente descontento, pues no supe aprovechar esta oportunidad, hice segundo y primero. En la primera manga la vela 12,0 no me respondió todo lo bien que venia haciéndolo. Culpa solo mía, pues había modificado la tensión de los sables, haciendo la vela mas inestable.

A pesar de salir bien y colocarme encima de Janis, no supe sacar partido de las condiciones en le primera manga, entrando en boya detrás de el y persiguiéndolo durante las dos vueltas.

janis lagos 15
Para la segunda manga me tiré al agua y puse los sables como se que funciona. Aquí si, pude liderar la manga de principio a fin, aunque en la ultima popa me pasé muchísimo el layline, dejando una puerta abierta a Janis. Este supo aprovecharla, y entramos en la ultima boya juntos, haciendo un través de entrada de photo finish, con velas de 12 y 12,5 y viento duro. (Vmax 27,5 nudos con vela de 12,0 m2)
image

Con un segundo y un primero, sigo a 3 puntos del Lider del Campeonato.

Miguel Marthino ya esta tercero.

image
image
hoy es el ultimo día, con un parte similar al de ayer.

Ultimo día
El último día de regatas el parte es era muy parecido al día anterior.
Sobre las dos de la tarde, el viento giro a norte, pero no reforzó hasta las 18:00 igual que había pasado anteriormente con el mismo parte. De forma que no se hicieron mas pruebas.
Finalmente terminé 2º en clase Master y 2º de la general en el European Cup. 3 puntos detrás del primero, y habiendo ganado 4 pruebas, entre otras la primera y la última.
Muy contento con el resultado y muy agradecido con la buena organización de nuestros vecinos portugueses.
Ahora toca estrenar las velas nuevas de slalom y prepararse para las próximas regatas.

No Comments Yet.

Leave a Reply