Campeonato España Formula Windsurf 2016

Campeonato de España de Formula Windsurf 2016.
14-16 de Octubre de 2016.
17-10-2016
Terminó el Campeonato de España de Formula 2016. Ya en casa recuperándonos del viaje de vuelta.
img_1463
El 15 de octubre, segundo día de Campeonato el viento no fue el protagonista. Y aunque si que dio para navegar y en mi opinión para haber podido hacer una o dos pruebas, finalmente no fuimos capaces de completar ninguna manga. Bueno, si que se hizo una salida y no se en que momento fue suspendida, pues yo me enteré en la línea de meta. No sin antes haber tenido que remar durante gran parte de la segunda ceñida solo para mantener el planeo. El mayor perjudicado era Pablo Ania, que venía primero en esta manga.
El último día ya a la hora del comienzo de las primeras posibles pruebas, el levante un poco anortado alcanzaba los 7 nudos. Fueron enviando a los Tecnho, los RSX y los Raceboards. Y ya finalmente nos enviaron a las Formulas.

Al llegar al campo el viento era ya de entre 9-11 nudos
img_1464
y con esa intensidad pudimos disputar dos pruebas, aunque el viento fue subiendo hasta unos 12-14 nudos en la tercera, viento que se mantuvo tras la parada obligatoria y duró para hacer una cuarta manga.

Mi obsesion era, no hacer un fuera de linea, no romper nada, y correr si arriesgar en laylines.. y así lo hice, logrando dos segundos y dos primeros, junto al contrario que Miguel Martinho.
Pablo Ania hizo todo terceros el último día.
Lo cierto es que este día era un poco carrera de caballos, pocos roles, solo táctica de mach race y nada de táctica de flota.
Con estás últimas 4 mangas, lograba recuperar la primera posición entre los españoles, y quedarme empatado a puntos con mi gran amigo Miguel Martinho, quien se llevaba el Campeonato.

captura-de-pantalla-2016-10-17-22-19-40

También de Andalucía, Carlos Ortiz no pudo demostrar su nivel, lastrado conmigo con una pésima primera manga y con algún problema con su tabla, tuvo que conformarse con un séptimo en la general empatado a puntos con el sexto. Y Jaime Andrés pudo llevarse la placa de Campeón de España Gran Master, imponiéndose al rapidísimo catalán Jordi Sabater aunque también empatando a puntos con este.
En general un gran campeonato con 40 regatistas de Formula, muchos empates a punto que muestran que no solo hay buen ambiente en tierra, sino también una enorme competitividad en el agua.
Con esta son 10 Campeonatos de España Absoluto de Formula. Próxima cita, Mundial Absoluto de Formula en Azores.

14-10-2016
Dos mangas realizadas hoy, aunque con mucho tiempo en el agua al tener que compartir campo de regatas con los Raceboards.
La primera manga había visto junto a Carlos Ortiz una buena racha en el lado derecho del campo de regatas y los dos nos fuimos a buscarla saliendo de babor, pero esa racha ya no estaba y a cambio apareció por el lado opuesto del campo de regatas, haciendo llegar a la boya de ceñida en las últimas posiciones. Me vi tan atrás que no era capaz de recordar una prueba de formula similar en los últimos 10 años. Traté de apretar y poco apoco logre recuperar hasta terminar 8º. Carlitos toda la manga junto a mi terminó poco detrás. La prueba la ganó Miguel Martinho, segundo fue Pablo Ania y tercero Juan Vieito.
La segunda manga tardo mucho en llegar. Tuve tiempo para pensar y opté por salir con el pelotón de estribor. desde la salida fui luchando con Miguel Martinho hasta la misma boya de ceñida, subiendo por el lado izquierdo del campo. Pero la sorpresa fue Miguel Marquez que había subido por el lado derecho del campo de regatas y llegó a la primera baliza primero y con ventaja, con una virada perfecta en el lay line!! increible.
Yo entré tercero detrás de Miguel Martinho, pero lo vi dando algunos saltos tratando de soltar algo de la aleta, trate de bajar mas que el y logre pasarlo entrando abajo detrás de Miguel Marquez, quien subía mucho en ceñida y logró virar de nuevo perfecto en el lay line. Yo me pasé mucho y entré segundo, pero en la última popa Marquez se paso mucho de el lay line y me dejo la puerta abierta para pasar. Terminé esta prueba primero, Marquez 2º y Pablo Ania 3º.
Mañana la previsión es muy mala, pero esperamos pode hacer algo. A ver si hay suerte.
img_1401
13-10-2016 (bis)
Magnifico ambiente previo al Campeonato.
Mas de 200 inscritos entre todas las categorias. Muchos niños y mucha gente joven.
img_1395
Alex Buchao, Asier Fernandez, Jorge Maciel, Alex Carabi y muchos muchos grandes nombres de viejos amigos, algunos ahora de entrenadores o haciendo Raceboard, otros de vuelta en Formula. Pero todos en el agua.img_1396
Mañana empieza esto veremos que nos depara el día.

13-10-2016
Un año más venimos a celebrar el Campeonato de España de Formula Windsurf al Mar Menor. Acogidos por la organización de la súper clásica Surfari Mar Menor.
Menos de dos semanas después de la prueba de Formula de Azores y un mes antes del Mundial de Formula, también en Azores.
Este año el campeonato se corre junto a los infantiles Techo 293, los Raceboard y la Clase Olímpica RSX. De forma que el ambiente está garantizado.
Hoy es día de llegada e inscripciones, espero poder daros mas datos sobre la participación mas tarde.
La previsión no es muy buena. De forma que habrá que ir viendo como evoluciona.
Loftsails.com
star-board-windsurfing.com
X-booms.com
@fernando.m.cerro

No Comments Yet.

Leave a Reply