Mundial Formula 2016. Azores de nuevo

Azores 2016.
(Fotos: Eric Bellande)

Por tercer año consecutivo hemos tenido el Mundial de Formula Windsurf en Isla Tercera en Azores. Tres años en los que los isleños locales y la organización del campeonato, nos han acogido y atendido de maravilla. Facilitando el viaje con acuerdo con las compañías, con los hoteles y sobre todo con esa inquietud que solo tiene aquel que te quiere ayudar.
stuff
Este a sido mi séptimo viaje a las Azores y sin duda me quedan muchos más, pues la belleza de las Islas (aun hoy sin descubrir), su gastronomía y su gente lo hacen un lugar hermoso y muy difícil o casi imposible de encontrar en otro sitio.
img_1658p

A nivel competitivo, la exigencia de conocimiento de el campo de regatas es indispensable y es que en mi caso he necesitado venir tres veces para sentir que ahora si entiendo un poco mejor el campo de regatas.
img_1640p
La competición fuera de la bahía es bastante extrema,
img_1651p
pues con poco viento la ola grande y con mucho periodo, arrastra tanta agua que te obliga a anticiparte mucho para no pararte,
img_1642p
y cuando sube el viento se convierte en una montaña rusa, divertido pero intimidador.
Dentro de la bahía, el area es reducida,
img_1700
de forma que se compite en un campo con dos puertas, barlovento y sotavento, y se da tres vueltas al recorrido.
Pero además la presión solo está garantizada en el centro del campo y con roles a izquierda y derecha bastante periódicos y de difícil predicción que te obligan a estar atento para virar antes o después según lo que hace el viento en cada momento.
img_1647

En definitiva es un Campo de Regatas donde no se premia tanto la velocidad, pero si el salir bien para poder elegir y la agilidad en las maniobras.

img_1654p
Personalmente con un 13th en la general puedo estar mas que satisfecho, pues es objetivamente mi mejor resultado en un Mundial de Formula Windsurf en categoría absoluto. Sin embargo por dentro siento que podía haber hecho mucho mejor papel, pues en las pocas ocasiones en las que he salido realmente bien, me he visto entre los 5-6 primeros, y no me pasaba nadie por velocidad, aunque si he terminado bajando por entrar en boquetes de viento a 9-10 en esas mangas, o han sido anuladas por falta de viento.
Carlos Ortiz, mi compañero de viaje,

img_2020
terminaba este duro campeonato con un magnifico 17th.
El título se lo llevaba Alexander Cousin,
img_1706
con una magnifica regata y con un amplio margen de 8 puntos,
img_1679
seguido de Sebastian Koerdel y Caper Bouman, y ya fuera de el Pódium pero por tan solo un punto Miguel Martinho con un 4th, su mejor resultado en un mundial Absoluto y es que ciertamente ha hecho una regata espectacular.
También a destacar la valentía de Margarida Gil Morais que terminó tercera de los portugueses y para ello la vi navegar con buen nivel pero también con una enorme valentía, en concreto en las regatas con olas en mar abierto, ¡¡Bravo!!

mandms
(Carlos y Yo con los m&m´s)
Por último agradecer a Mario Lima, Ticiano Moniz, Carlos Borges, en representación de los muchos Locales, isleños que nos han hecho sentir en casa.

Loftsails.com
star-board-windsurfing.com
X-booms.com

@fernando.m.cerro

No Comments Yet.

Leave a Reply