Azores International Open Foil Challenge 2019

Azores International Open Foil Challenge 2019
Un año mas volvemos a Azores para competir, a la isla de Terceira.
IMG_0155

IMG_0157

IMG_0154
Este año de nuevo con Foil y en formato abierto donde puedes elegir tu material de entre las diferentes opciones que hay PWA. IFCA, FORMULA FOIL. Yo decido traer mis tres velas SkyBlade 8,9y10 y mi JP Foil 175 de 91 de ancho, a la vista de un parte principalmente de viento fuerte y Olas.
Primer día de regatas, viento medio fuerte para el material más pequeño, encontrándome con muy buena velocidad en ceñida, no tanto en popa. cometiendo algunos errores imperdonables en especial en la primera manga, y luego haciendo algunas cosas bien y otras no tanto
IMG_0162

IMG_0175

IMG_0153
Solo me faltan regatas y más regatas para poder mantener el tipo durante toda la manga.
Segundo día el viento es muy extremo. Se intenta lanzar una primera prueba pero desisten por la imposibilidad para el 90 % de la flota de hacer el recorrido sin caer. A la tarde el viento subió aun mas, bien pasados los 40 nudos, finalmente el comité de regatas opta por anularlo por el día, por desgracia y también por la ley de Murphy justo después el viento baja drásticamente para luego ir subiendo poco a poco de nuevo. Algunos aprovechamos para ir una hora al agua y navegar con viento fuerte, quedando un día muy bien aprovechado
IMG_0180

IMG_0185

IMG_0179
Tercer día.
Día complicado a la hora de la elección de material por mi parte comencé con mi peor manga pues iba con la vela de nueve y ala pequeña, me quedé parado en algún momento y en general muy falto de potencia, no era posible saber el viento hasta que llegabas al campo de regatas.

Por suerte me había pegado la Currada de llevar todas las velas a la playa y para la segunda manga he cogido la vela de 10, por desgracia el viento ha subido mucho, muchísimo en la segunda manda aunque pude resolver con un 8
para la última volví a bajar a la vela de nueve y el viento se ha comportado terminando la manga con un 6, mi mejor manga hasta el momento. El contrapunto es que en la última ceñida llegaba arriba tercero pasando al segundo y sin embargo al final ha sido únicamente un 6 justo delante de los cinco tíos que estaban a menos de 40 m.
IMG_0177

IMG_0176
Ultimo día.
Para sorpresa de todos y a pesar de una previsión de viento suave de norte se lograron hacer 5 pruebas más, esta vez fuera de la bahía, con un norte suave entre 6-15 nudos, más al principio y menos hacia el final del día
3 mangas por la mañana donde no hice por lo general buenas salidas pero pude hacer mangas decentes gracias a leer bien el campo de regatas y una buena velocidad.
Por la tarde, después de un mercante que tenía programado salir nos mandan al agua, la flota se muestres perezosa a cuenta de una suave lluvia y que los locales dicen que el viento se va a quitar. Yo salgo al Agua primero al Grito de “yo he venido a navegar” y en menos de 10 Minutos desde la bajada de la bandera estoy saliendo de la bahía a toda velocidad cuando de repente Crack, se ha roto mi fuselaje y he perdido el ala delantera.
IMG_0198

IMG_0195

 

IMG_0211

IMG_0196
En ese momento pienso que con dos mangas por hacer voy a perder mi puesto en la clasificación y comienzo a valorar cómo llegar a tierra lo antes posible a pedir un foil y al menos hacer la última manga
Había tardado 7 minutos en salir y romper y aún me costó 21 minutos más volver a tierra pero por suerte para mi el resto de corredores seguían allí como si no valiera la pena salir.
Nada más llegar a tierra Antonio Caldeira me ve y me ofrece su Foil, desde aquí de nuevo 1000 gracias!!
Ahora si vamos todos al agua Y yo aunque con Foil prestado logro hacer dos mangas muy dignas, en especial la última con una salida limpia por Babor que me permitió estar peleando con los mejores.
Finalmente termino octavo en la clasificación general y Primer Master
Esta es la regata de Foil en la que me he visto correr más con más prestaciones hasta la fecha, algo que me da mucho aliento y ganas de seguir entrenando para lo que venga.

Comments are closed.