Campeonato de España Open Foil 2020

Campeonato de España Open Foil 2020.

 

El pasado domingo finalizó el primer Campeonato de España de Windsurf Foil de la historia.

 

Un magnifico trabajo por parte de la Federación Andaluza de Vela tanto en cuanto a las medidas impuestas por el Covid-19, como en la gestión de las condiciones climatológicas que han sido realmente dispares y en ocasiones complicadas.

 

El comité de Regatas se vió lanzando mangas todo el día entre los 35 raceboards, y los 83 Foils divididos en Juveniles, mujeres y hombre, obligando a lanzar mangas hasta a 4 flotas diferentes.

IMG_1793

Es mas que evidente que la flota de Foil tenias muchas ganas de competir.

IMG_1788

El primer día de Regatas realizamos 4 pruebas en condiciones muy duras, no tanto por el viento que era fuerte sino por el enorme mar de fondo al que se le sumaba la ola cruzada del viento del sur-suroeste y la de rebote contra las piedras de Puerto Sherry. Este día Sebastian Koerdel (Subcampeon de Europa de IQ Foil) nos dio a todos una lección de como de fácil se puede hacer este material, ganando con solvencia todas las mangas. Gonzalo Costa con dos segundos un fuera de línea y un retirado, nos mostro que no es mas que cuestión de entrenar y conocer el material. Mientras el resto de la flota estuvimos luchando contra los elementos.

IMG_1797

En mi pliego de descargo diría que había trimado para la potencial bajada de viento que esperaba y nunca llegó, pero la realidad es que no estaba especialmente rápido, aunque a fase de esfuerzo y buenas decisiones conseguí terminar el día en 2º posición de la general, detrás y de lejos de Sebastian Koerdel.

IMG_1798

El sábado, segundo día de regatas la previsión no era mala. Personalmente esperaba que entrasen 10-12 nudos de suroeste y que la temperatura lo hiciera girar a Oeste y aumentar de intensidad. Pero una imprevista lluvia durante la mañana enfrió el terreno dejándonos con un triste suroeste todo el día que se quedó entre 4-9 nudos.

El comité de regatas con paciencia, logro sacar dos pruebas en vientos muy suaves. En estas condiciones el Héroe de el día anterior Sebastian Koerdel no logro ser mínimamente competitivo y opto por retirarse. Por mi parte de nuevo no acerté en el trimado y tampoco en la táctica de regatas, pero termine las pruebas con un 4º y un 3º que me permitían subir a la 1º posición y afrontar el último día con un margen de 15 puntos sobre el segundo.

 

El domingo y último día de competición la mayoría de regatistas no tenían mucha fe en un parte de noroeste flojo y tardío. Yo personalmente si tenía fé pero me quede hasta corto, contaba con tener por fin esos 12 nudos con los que volar con mi material grande pero finalmente se metieron hasta unos 18 nudos, por lo que el material grande me resulto mas bien enorme.

 

Mi objetivo es básicamente no hacer fueras de linea ni romper nada, con eso y mis 15 puntos de colchón o mi descarte (5º), era complicado perder el campeonato con el margen de 1 hora que teníamos cuando comenzamos las pruebas. De forma que hago una salida ultraconservadora y al verme con velocidad aprieto a fondo izquierda y me coloco primero en la boya de barlovento. Muy cargado de vela al final de la popa me alcanza Gonzalo Costa, pasando el primero y yo segundo por la boya de sotavento, pero en la segunda ceñida logro alcanzarlos de nuevo y logro mantener esta primera posición hasta la línea de llegada.

IMG_1815

Con el campeonato prácticamente garantizado afronto con la misma filosofía la última prueba en la que termino segundo.

 

Con estas ultimas dos pruebas no solo confirmo mi 1º puesto sino que amplío mi liderazgo a 22 puntos con el 2º Tomas Vieito y 30 puntos con el 3º Ángel Grandal.

IMG_1810

A su vez, consigo sumar mi 15º Campeonato de España Absoluto y me llevo el primer campeonato de España de Windsurf Foil de la historia.

 

Aprovecho para felicitar a Curro Manchón por su dominio en la Clase Raceboard y a Pilar Lamadrid por haber ganado con tanta solvencia en Feminas.

Enorme agradecimientos a mis patrocinadores, sin los cuales no sería posible.

74fc4654-c58e-4726-b72c-43cc546c286f

 

Fidias Center

X-booms

JP-Australia

Comments are closed.