Andalucian Windsuf Festival 2009

12-7-2009.
Desde el 4 hasta el 11 de Julio, hemos disfrutado en la Playa de Levante de el Campeonato de Andalucía de Formula mas internacional de la historia, y del Andalucía Windsurfing World Festival. Con una participación excelente, y el mas alto nivel.
En el Campeonato de Andalucía, disfrutamos de un poniente largo, perfecto para vela de 11.0. Tres largas pruebas diarias, que con una sola flota se disputaban con mucha rapidez.
Juan Manuel Moreno, Hugo de Andrés, Jaime de Andrés, Carlitos “makinilla”, Alvaro Santander, Kim, Francis, Ramón, y muchos mas, se sumaban a una buena parte de los extranjeros que se animaban a participar en el Campeonato.
awf1

No tengo conmigo las clasificaciones, con lo que no puedo daros datos exactos de participación. Pero si puede decir que el podio lo conformó en primer lugar Martín Ervin, segundo yo mismo, y tercero Kim. Llevándome como primer Andaluz, el título de Campeón de Andalucía.

El lunes, sin un día de paréntesis, comenzaba el World Festival.
Para abrir boca, un poniente de 17 a 20 nudos. Por mi parte monté la 11,0 y la 10,0, con mi Hurricane FRB 7.

awf2
Por lo general fui sacando la vela equivocada en cada prueba, y en las salidas estuve torpe. En segunda fila las tres mangas.
Por el contrario me encontré muy rápido, en especial con la 10,0. Y al menos en las dos primeras pruebas logré remontar.
Tras el primer día en senior, Pablo Ania me sacaba un punto.

awf3

La nota negativa del día fue una desafortunada colisión en la salida entre Xavier Ferlet y Alejandro Rivera.

awf4
Xavier de babor y Alejandro de estribor, colisionaron ocasionándose golpes e incluso el desmayo de Alejandro. Por suerte Sebastian Schereir (PER-100),

awf5

no dudó en mostrar toda la clase de los regatistas peruanos, tirándose al agua y manteniendo a Alejandro a flote, los segundos que tardó la zodiac en hacerse cargo.
A Alejandro tras pasar una noche en el hospital le dieron el alta.
awf6
El segundo día el viento estuvo un poco mas suave. Entre unos 12 y 16 nudos. Creo recordar que monté las 3 velas, aunque navegué con la 11,0 en la segunda prueba y con la 12,0 en la primera y la última. En este caso alternando mi Hurricane FRB 7 con la FRB 8.
Me sentí mas rápido, y comencé a hacer salidas decentes.
En especial en la última. Opté por salir de babor en busca del role a poniente de última hora. A pesar de pasar casi por debajo de la totalidad de la flota, conseguí llegar a boya en una virada, primero.
awf7

El tercer día ya era un quinto día de regata para la mayoría de Andaluces. El viento estuvo flojo. Entre 9 y 12 nudos. Opté por montar únicamente la 12,0.
En la primera manga salí de babor y fui hacia la derecha del campo. Mientras que en la segunda salí con la flota de estribor. Me encontré muy cómodo y rápido, aunque también Pablo Ania me venía persiguiendo en cada manga muy de cerca.
Tras este día me afiancé del primero en senior que ya tenía el día anterior, pero con dos puntitos de ventaja.

_MG_0426

El jueves fue el merecido día de descanso.
Yo aproveché para dormir hasta el medio día, y el jueves, le puse 6 asientos a la furgo, y me fui con mi novia y otros 4 amigos, de turismo por las playas de Tarifa.
awf9
El viernes y el sábado, el viento estuvo muy justo. Tanto que se dieron varias salidas, pero ante la inestabilidad de las condiciones, no se consiguió completar ninguna manga mas.
Muchos estuvimos navegando. Pero creo que el comité acertó en no forzar una manga. Pues aunque en navegación libre se planeaba casi fluido, en regata con los desventes, es otro cantar.
awf11
Por último, disculparme por no haber tenido la energía de escribir cada día.
Soy consciente que la crónica no vale lo mismo si no es en tiempo real. De hecho omito muchos detalles y comentarios de el resto de regatistas, ya que sencillamente no los recuerdo con claridad.
awf12

Hasta la próxima.
Fernando Martínez del Cerro.

más información en: http://www.formulawindsurfing.org/

FORMULA EXPERIENCE INFANTIL.- Campeonato del mundo (6 regatas disputadas)
1 Sebastián Ricardo Aguirre PER 7.0
2 Isaac Mateus BRA 7.0
3 Matías Canseco PER 15.0
4 Oscar Ania ESP / CW Burriana 18.0
5 Leonardo Venturini BRA 25.0
… 11
FORMULA WINDSURF JUVENIL.- Campeonato del mundo (8 regatas disputadas)
1 Jules Denel FRA 14.0
2 Teade De Jong  NED 14.0
3 Maciek Ruikowski POL 15.0
4 Michal Aftowicz POL 23.0
5 Sebastian Kordel GER 25.0
14 Marcos Fernández ESP/ CN Cangas 74.0
…34
FORMULA WINDSURF MASTER.- Campeonato del mundo (8 regatas disputadas)
1 Martin Ervin EST 6.0
2 Adri Keet  NED 14.0
3 Markus Poltenstein AUT 15.0
4 Mathias Pinheiro BRA 22.0
5 Xavier Ferlet GBR 30.0
15 Jaime Andrés ESP/ CV Valdelagrana 71.0
…35
SENIOR.- Andalucía Windsurfing World Festival 2009 (8 regatas disputadas)
1 Fernando Martínez del Cerro ESP/ CV Valdelagrana 7.0
2 Pablo Ania ESP / CW Burriana 9.0
3 Juan Manuel Moreno ESP/ CG Vistahermosa 18.0
4 Nicolas Scheir PER 26.0
5 Alberto Sempere ESP/ CW Santa Pola 27.0

……………………………………………….

9-7-2009

Realmente estamos teniendo un pedazo de campeonato.

El nivel es enorme, pero todavía es mayor el compañerismo y buen ambiente que se respira en las carpas o en la playa.

Como bien comenta Ángel Ania, en los foros. Los días son largísimos. Y no da para escribir nada en condiciones.

Hoy por ser día de descanso nos fuimos unos cuantos a dar una vuelta por Tarifa, Bolonia,….

Tan pronto termine el campeonato, sacaré tiempo para escribir algo en condiciones, con idea de transmitir las impresiones de primera mano.

Pero ahora me tengo que ir a la cama. Que tengo a 3 puntos al 2º del absoluto, y a Pablo Ania pisándome los talones.

nos vemos en la playa!!

Fernando Martínez del Cerro.

……………

Ya está aquí. Del 4 al 11 de Julio en aguas de la bahía de Cádiz. Bajo la organización del Club de Vela Valdelagrana, la Federacion Andaluza de Vela y el Parque Metropolitano de Los Toruños, dependiente de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucia, con la colaboración del Área de Deporte del Ayuntamiento de El Puerto de Santa Maria, la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucia, Mancomunidad de Municipios Bahia de Cadiz, la RFEV, Inmobiliaria Retamar, Solera Motor y la Secretaria Internacional de la Clase Formula. Se llevará a cabo el “Andalucia Windsurfing World Festival”

El “Andalucia Windsurfing World Festival” concentrará en una misma prueba el duelo por el título de Campeón del Mundo de Formula Windsurfing, en las categorías de Infantil (hasta 17 años), Juveníl(hasta 20), Master (a partir de 35 en el caso de los hombres y de 30 para las mujeres), Grand Master (a partir de 50 años) y Formula Experience. Los regatistas de mas de 20 años y menos de 35 está la clase open.
En cuanto a los favoritos, en Júnior estará bastante abierto ya que los franceses de ultramar (Martinica) siempre están en cabeza, pero también hay que tener en cuenta al joven brasileño Mateus; la inagotable cantera polaca y, es de esperar, algunos españoles,  sobre todo gallegos y de Formentera, que, aunque no se han prodigado en competiciones internacionales, tienen nivel   más que suficiente  para optar a las mejores plazas.
En Youth,  nuestra principal baza serán los andaluces, Cisco y algún gaditano. Aunque los primeros puestos deben salir de la lucha entre franceses, encabezados por el actual campeón Jules Denel, y el polaco Maciek Rutkowski,
En Open evidentemente dependerá de el nivel de la asistencia, puede variar mucho y en Open de Formula experience apostaremos por Pablo Ania.
En master Eric (Lanzarote) tratará de mejorar su puesto de Estonia y condiciones tiene para ello, pero aparte de luchar contra los nórdicos tendrá muy difíciles rivales en los hermanos Andres, Jaime y Hugo. Así como con el “casilocal “ Carlos “maquinilla”.  Claro que todos ellos han de superar al vigente campeón, el inglés Xavier Ferlet, o al también Master Estoniano Martin Ervin.
El anuncio de regata, se puede consultar en la web de la clase http://www.formulawindsurfing.org/ o en la del Club organizador,  http://www.cvvaldelagrana.com/
Si tienes una tabla de Formula, no lo dudes, aquí hay cabida para todos. Te esperamos del 4 al 11 de julio en Valdelagrana.

Pero antes..
El fin de semana antes de comenzar las mangas, se llevará a cabo en el mismo campo de regatas, el Campeonato de Andalucía de Formula 2009.
Completamente abierto y de inscripción gratuita. Servirá seguro a mas de uno para su puesta a punto.

No Comments Yet.

Leave a Reply