Mundial de Formula 2012. LIEPAJA

 

(agradecimientos: BedandsurfTarifa.com , Wet, Fanatic, North-Sails, Ion)

Clasificaciones:

http://www.formulawindsurfing.org/filez/results/120825_3/Gold%20Final.pdf

26-8-2012.

Terminó el Mundial.

Para los que no teneis la suerte de poder venir a estos eventos. Me gustaría tratar de transmitiros que aunque dentro del campo de regatas somos todos rivales. La clase Formula es en todos los sentidos como una gran familia.

El ambiente en general y la cercanía de todos los regatistas es algo que quiero destacar especialmente.

Son muchos los amigos que tenemos ya en este mundillo, pero en esta edición no quiero dejar de agradecer el apoyo logistico, y el soporte diario de los Estonios. Martín, Signe, Frank, Urmas, Timo, Herki, Tomas, Erno, Gunnar, John y resto de chavales y sus padres. Gracias por aguantarme cada día, y por acojerme con un Estonio mas. Auque solo sepa decir Gracias.

Volviendo a la regata.

 

Hemos contado con 5 días para hacer pruebas, de los cuales 3 fueron buenos. Uno no se salio al agua por considerar el comité que las condiciones eran demasiado extremas para hacer formula. Y el último, donde se forzó una sola manga, sin el viento necesario para correr una prueba de Formula.

MFW2012latvia1

En total hemos hecho 9 regatas. Aunque con un sistema de puntuación, nuevo para mi. Las cuatro primeras mangas, solo sirven para separar la flota en oro y plata. Y cuentan como una, equivalente a tu posición en la general antes del corte.

 

El primer día no era muy prometedor. El parte daba viento suave terral, pero finalmente nos cuadró buen viento para 12, aunque algo racheado pero se hicieron 3 pruebas.

MFW2012latvia2

Con mejores o peores salidas, remontando o defendiendo, terminaron con tres veces 10º.

 

Me encontré rápido y fui cogiendo confianza con la flota. Con estás tres pruebas me coloqué 14º en la general.

MFW2012latvia3

El segundó día el viento estaba completamente de mar. Se comenzó por hacer la ultima prueba de la fase eliminatoria.

 

En concreto a nuestra flota nos tocó hacerla dos veces, pues el comité puso 3 boyas en ceñida en lugar de dos.

 

En la primera terminé 8º, en la manga que se anuló. Y 9º en la siguiente, que fue la que contó.

MFW2012latvia4

Con esta manga hecha, procedieron a separar la flota en Oro y Plata. Yo con el descarte salía perjudicado y entraba en Oro puntuando con un 18º.

 

Mas tarde nos volvieron a manda al agua, pero entro una tormenta eléctrica y se canceló la orden de ir al agua.

 

El tercer día, ya en flota de Oro, de nuevo el viento de mar aunque ligeramente de la izquierda.

MFW2012latvia5

Se hicieron 4 pruebas. El viento rolaba constantemente a la izquierda. Iba y venía, con lo que si estabas atento, le podías sacar mucho provecho.

 

Por lo general muy buenas salidas, sobre todo las ultimas mangas, aunque la primera me toqué con otros dos corredores y salí desventado. Pero logre encontrar mi camino y sacar un buen resultado.

 

Comencé con 13º, 11º y 12º. Salvo la última manga donde no supe ver un role a la derecha, que me dejó descolocado. En la segunda vuelta traté de arreglarlo, viré 5 veces , pero los que corrieron a los fondo a una o tres viradas llegaron a la vez que yo, con lo que no pude recuperar y me marqué un 35º.

MFW2012latvia6

Pinchazo incluido terminé el día 12º en la general. Salvo por un RDG que le concedieron a POL-10. Quien solo hizo las dos primeras mangas. Lo subieron arriba de la clasificación y bajé al 13º.

 

El último día el parte daba ocho nudos de máxima a las 12:00, para ir girando y bajando el resto del día.

 

A las 12:00 no había nada, y el día estaba cerrado completamente. Sin embargo alrededor de las 15:00, una nube metió unos 12 nudos de viento de mar.

 

Nos mandaron al agua, y ya bajando nos dieron la salida.

MFW2012latvia7

Hice una salida espectacular, tenía buena velocidad, y logré hacer la primera vuelta en 7º posición.

 

La segunda vuelta me desmarqué para ir con viento limpio, y cuando no debía tener a nadie tapándome, me bajó la presión, y deje de subir.

 

No paré de luchar por mantener el planeo, logré alcanzar la boya de ceñida sin pararme, pero perdiendo puestos a gran velocidad.

 

Creo que al desmarcarme y cruzar por el medio del campo, y a cuenta de haber bajado mas el viento, el flujo de viento en el centro de el campo de regata debía estar roto por las 60 tablas que tapaban el viento.

 

No paré de remar en la popa, pero aun así baje parado parte de ella.

 

Me comentaron que Ross Willians hizo el través de entrada 3º, pero sin planear

 

Con esta última manga, bajé definitivamente al 16º.

 

Mismo resultado que en Brasil en 2007.

 

Mentiría si dijera que estoy contento con el resultado.

 

Antes de empezar y viendo el nivel de la flota, habría firmado ese resultado, pero después de hacer la regata, me queda el sabor agridulce de no haberlo podido bordar.

 

Por encima de todo, me he encontrado muy rápido. Y aunque es lo que se suele decir. En Formula o tienes velocidad para decidir tu regata, o no la tienes y vas a donde te dejan los que están delante.

 

Por primera vez en este mundial, me he visto con la velocidad para decidir mi regata. Y así lo he hecho.

 

Mi objetivo era entrar en los 15, para ponerme como próximo objetivo entrar en los 10.

 

Bueno pues a pesar de el puesto 16º, doy el objetivo por cumplido. El próximo año, el objetivo es los 10 primeros.

 

Nos vemos en el agua.

MFW2012latvia8 MFW2012latvia9

 

 

……………..

MFW2012latvia10

Miguel Martinho volando.

MFW2012latvia11

Formulas con velas de RSX

MFW2012latvia12

Cazador cazado

MFW2012latvia13

Jesper Vesterstrom

 

 

20-8-2012

 

Al llegar a Leipaja con la firme convicción de relajarme hasta el Mundial, al final no pude con la presión de los amigos Estonios que me insistían en participar en la Baltic Cup, prueba que llevaba 3 mangas completadas.

 

Por fin me inscribí, y mi primer día hicimos una manga que se anulo por falta de viento.

MFW2012latvia14

Ayer en cambio se hicieron 3 mangas. Yo por mi parte me empeñe en no trabajar mucho, y monté solo una vela, la 11.0 cuando todos estaban con la 12,0. Para por fin desmontar y montar la 12,0 para la última cuando la mayoría de la flota había pasado a la 11,0

 

MFW2012latvia15

 

Todo del revés, pero aun me sirvió para probar el campo de regatas en competición.

 

MFW2012latvia16

 

Con una flota de 86 competidores y un buen nivel, logre hacer un 5º y un 7º. Y me quedé con una buena sensación de cara al mundial.

 

 

 

Hoy es día de inscripciones, y no para de llegar gente. El ambiente es inmejorable.

 

 

 

————

 

Previo:

 

MFW2012latvia18

 

En un año histórico. Donde España ha sido la llave para que el windsurf deje de ser deporte olímpico. El mismo año en que Marina Alabau ha puesto al windsurf Español en lo mas alto.

 

Justo después de los juegos. Pero ajenos a la burocracia de las olimpiadas, se va a llevar a cabo el 13th Campeonato del Mundo de Formula Windsurf.

 

MFW2012latvia19

 

El lunes 20 de agosto, será el día de inscripciones y sellado del material. Y del 21 al 25 se llevaran a cabo las pruebas.

 

Por desgracia de los españoles solo asistiré yo. Pero por el contrario, este año he podido disfrutar de un entreno diario de nivel, gracias a Alejandro Alcazar.

 

MFW2012latvia20

 

Con lo que me encuentro mas cómodo que nunca. A pesar de llevar menos de dos meses con mis nuevas North, ya en el campeonato Portugués hace 2 semanas,

 

MFW2012latvia21

 

pude ver que mi velocidad es muy buena.

 

Ahora solo falta que el material llegue y llegue entero, después de facturarlo para el vuelo. Y ya allí no cometer grandes errores, y esperar que la flota no haya mejorado mas de la cuenta.

 

 MFW2012latvia22

Submitted on :2012-08-26

Comments are closed.